Para dirigir un negocio exitoso, primero debe comprender cómo administrar sus recursos de manera efectiva. Un sistema de control de combustible le ayudará a hacer precisamente eso. Mediante el uso de un sistema de control de combustible, puede asegurarse de que siempre está tomando la decisión más eficiente posible. Este artículo le enseñará lo necesario para conocer qué es y cómo implementar un sistema de control de combustible en una empresa.
¿Qué es el control de combustible?
El control del combustible es el proceso de supervisar y regular el uso de combustible por parte de la empresa. Esto puede incluir cosas como el seguimiento de la cantidad de combustible que se utiliza, el establecimiento de límites en el empleo del combustible y la supervisión de los patrones de utilización del combustible. El control del combustible es importante porque puede ayudar a la empresa a ahorrar dinero en sus costos operativos y a reducir su impacto medioambiental.
Este proceso forma parte de la gestión de combustibles en las empresas.
¿Cómo implementar un sistema de control de combustible en una empresa?
Implementar un sistema de control de combustibles en una empresa no es un proceso aislado, por el contrario, forma parte de la aplicación de un sistema de gestión de combustible que implica las fases de diagnóstico, planificación y seguimiento.
En la fase de control se busca el monitoreo de todos los procesos operativos de la empresa involucrados con el combustible, incluidos los procesos de producción, las instalaciones de almacenamiento, los sistemas de transporte, etc.
Durante el monitoreo, los datos recopilados de estos procesos se analizan para determinar si hay algún problema o problema que deba abordarse y resolverse.
Para aplicar este control, las empresas hoy en día se apoyan en herramientas tecnológicas como software de computadora, sensores y otros dispositivos para recopilar, analizar e interpretar información sobre sus operaciones.
Tecnologías para el control de combustible en las empresas:
A continuación veremos las tecnologías más comunes utilizadas por las empresas para el control de combustible:
- Control semi-automatizado en Excel: Una de las maneras más básicas de controlar el consumo de combustible en una empresa es a través de una base de datos en Excel. En este caso, el usuario ingresa los valores deseados de las variables que afectan el consumo de combustible (estas variables dependerán del uso que le da al combustible la empresa) y calcular el rendimiento. Como referencia puedes revisar nuestro artículo de las mejores plantillas de control de combustible en Excel gratis.
- Basado en dispensadores, surtidores o contómetros: Son dispositivos que miden la cantidad de combustible dispensado. Pueden ser manuales o automáticos. Los dispensadores automáticos suelen estar conectados a ordenadores que les permiten enviar información al servidor central. Estos equipos requieren calibración constante.
- Chips para control de combustible: Estos chips son dispositivos electrónicos que permiten identificar el equipo que está utilizando para abastecerse de combustible. Normalmente, se usa la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).
- Localizadores GPS: Estos dispositivos te permiten saber la ubicación y el recorrido de una unidad de transporte o de carga.
- Sensores de combustible de alta precisión: Estos sensores tienen alta precisión y exactitud. Son muy útiles para medir el consumo de combustible a lo largo del tiempo con márgenes de precisión muy altos.
Importancia del control de combustible en las empresas
Hay muchos beneficios asociados con la implementación de un sistema de control de combustible en su empresa. Algunas de las principales ventajas son:
- Mejore la eficiencia de las operaciones de su empresa.
- Reducir costos.
- Aumentar la rentabilidad.
- Mejorar la seguridad.
- Brindar un mejor servicio a los clientes.
- Velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental.
- Reducir emisiones.
Industrias que implementan control de combustibles en sus operaciones:
Entre las industrias que normalmente implementan un sistema de control de combustible en sus operaciones tenemos:
- Transporte de carga y de pasajeros (revisa nuestro artículo sobre control de combustible en flotas).
- Construcción.
- Minería.
- Agropecuario.
- Sector Marítimo.
- Generación eléctrica.
- Industria petrolera.
Como puedes ver, el control del combustible en las empresas se ha vuelto cada vez más importante debido a sus numerosos beneficios. Nos permite mejorar la calidad de nuestros servicios, reducir costes, aumentar los beneficios, cumplir con la normativa medioambiental, etc. Todo lo cual contribuye a mejorar la competitividad de nuestros negocios.