Combustible Diésel ¿Qué es? Usos, Características y más

El combustible diésel se utiliza en motores de encendido por compresión (motor diesel) para propulsar vehículos como camiones, autobuses, trenes hasta barcos, ya que es una fuente de energía altamente eficiente. Este artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre el combustible diésel. Hablaremos de sus usos, características y beneficios.

Combustible Diesel
Combustible Diesel

¿Qué es el diesel?

Se conoce como combustible diesel a un tipo combustible líquido usado específicamente para ser empleado en motores diesel. Se produce a partir de la refinación del petróleo y de materiales de biomasa.

¿Qué es un motor diésel?

Un motor diésel es un tipo de motor de combustión interna que utiliza el encendido por compresión para convertir la energía del combustible diésel en energía mecánica rotativa. Rudolf Diesel inventó el motor diesel. En 1893 fue creado el prototipo de motor diesel y funcionaba con aceite de maní.

Se considera más eficiente que casi la totalidad de los motores de explosión, consiguiendo entre 50 y 60 % de eficiencia térmica.

Características

La principal característica del combustible diesel es que tiene un índice de cetano muy alto. El índice de cetano es una medida de qué tan bien se enciende un combustible cuando se inyecta en una mezcla de aire y combustible.

Los motores diésel modernos requieren un índice de cetano mínimo de 40. No se recomienda aumentar el índice de cetano por encima de 48 porque no mejorará el rendimiento del motor e incluso puede provocar golpes de combustible.

Respecto a su composición química, en varios países el petrodiésel está compuesto por un 75 % de hidrocarburos saturados (parafinas) y un 25 % de hidrocarburos aromáticos (naftalenos y alquilbencenos).

Respecto a su punto de inflamación, el diésel convencional varía entre 52 y 96 °C, que lo convierte en un combustible más seguro que la gasolina y no apto para motores de encendido por chispa.

Tipos de diésel

Existen diferentes tipos de combustible diésel  de acuerdo a su fuente de producción. Entre ellas tenemos:

Diésel a base de petróleo

El diesel de petróleo, también conocido como diésel fósil o petrodiésel, es el más común de los diferentes tipos y es utilizado en camiones de carga, autobuses, trenes, además de vehículos.

Se deriva de la destilación fraccionada del petróleo crudo a temperaturas entre 200 y 350 °C (392 y 662 °F) a presión atmosférica. Esto genera una mezcla de cadenas de carbono que normalmente contienen entre 8 y 25 átomos de carbono por molécula .

Diesel a base de biomasa o biodiésel

El biodiesel es una alternativa renovable al combustible diesel convencional. Puede estar hecho de aceites vegetales, grasas animales o grasa de cocina reciclada.

Se puede producir de diferentes tipos de aceite, siendo el aceite de soja el más usado, seguido del aceite de canola y de maíz.

El biodiésel se puede emplear puro (B100), sin embargo, es más usual utilizarlo como una mezcla con diesel de petróleo. Estas mezclas se denominan BXX donde XX es el porcentaje de biodiésel del contenido.

Muchos fabricantes de equipos de combustible han expresado su preocupación por el biodiésel porque pueden corroer las piezas de inyección de combustible, aumentar las obstrucciones y provocar agarrotamiento de la bomba.

Se ha demostrado que genera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el petrodiésel.

Diésel sintético

El diésel sintético es un combustible producido a partir de cualquier material carbono como el gas natural, biogás, biomasa, carbón, etc.

Su principal ventaja sobre otros combustibles, es su contenido de azufre cercano a cero y un contenido muy bajo de compuestos aromáticos, lo que reduce las emisiones generales.

Aceites y grasas hidrogenados

Aunque es similar al diésel sintético, esta categoría de diesel utiliza triglicéridos que se encuentran en los aceites vegetales y grasas animales para producir alcanos con un proceso de refinación e hidrogenación.

Dimetil Éter (DME)

El DME, es un combustible diésel gaseoso sintético que da como resultado una combustión limpia con muy poco hollín y emisiones de NOx reducidas.

El DME tiene el potencial de ser un combustible renovable.

Usos del Combustible Diésel

Como se mencionó en su definición, el combustible diésel sirve principalmente para el funcionamiento de los motores diésel. Estos motores se emplean para fines de transporte, pero existen otras aplicaciones, como calefacción, generación de electricidad y procesos industriales.

Transporte

El combustible diésel se emplea para el transporte por carretera, el transporte ferroviario, las embarcaciones marítimas y la maquinaria pesada.

Generación Eléctrica

En algunos países, los generadores diésel se emplean para proporcionar electricidad durante los apagones causados por tormentas, terremotos, incendios, etc.

Procesos industriales

En la industria, los motores diésel se utilizan para accionar bombas, compresores, ventiladores, sopladores, etc.

Ventajas y desventajas del combustible diésel

Los beneficios y desventajas del diésel, están ligadas al motor diésel. A continuación listamos algunas de ellas:

Ventajas

  • El diésel es menos inflamable que la gasolina.
  • Tiene una alta eficiencia.
  • Los motores diésel no requieren chispa. Por lo que no requiere bujías ni cables de encendido que reduce los costos de mantenimiento.
  • Son más potentes y resistentes que un motor de gasolina.
  • Es sumamente importante en la industria del transporte.

Desventajas

  • Se evapora lentamente, por lo que cualquier derrame en una carretera puede representar un riesgo mayor.
  • El petrodiésel emite emisiones dañinas para el medioambiente.

Combustible Diesel en el Perú

El combustible diesel en el mercado peruano se usa en diversas formas, principalmente en la generación eléctrica, en el transporte de carga pesada y en la minería.

En el Perú, como en otros países, el contenido de azufre en el diésel ha sido materia de preocupación, es por ello que se establecieron límites aplicables en la Norma Técnica Peruana (NTP 321.003.2005).

A continuación se muestra un gráfico de la distribución del diesel a nivel nacional:

Combustible Diésel en el Perú
Fuente: Osinergmin

Respecto al precio al consumidor final, este está definido por el libre mercado, donde la oferta y la demanda determinan los precios. Puedes encontrar la información sobre los precios actualizados a nivel nacional en nuestra página principal de precios del diésel. A manera de resumen te mostramos una tabla de precios mínimos y máximos actualizados al día de hoy:

ProductoPrecio MínimoPrecio Máximo
DIESEL B513,6514,52
DIESEL B5 GE13,6515,22
Diesel B5 S-5014,4219,14
Diesel B5 S-50 GE16,2318,57
Diesel B5 S-50 UV12,0027,50
DIESEL B5 UV8,0019,00

El principal tipo de combustible diésel comercializado en nuestro país es el Diésel B5 S-50, el cual está constituido por una mezcla de Diésel N° 2 S-50 y 5 % en volumen de biodiésel (B100).

El Diésel N° 2 S-50 es un petrodiésel que presenta un contenido de azufre máximo de 50 PPM.

Puedes encontrar la ficha técnica del Diésel B5 S-50 comercializado por Petroperú en este enlace.

Para conocer más sobre el mercado de diesel en el Perú, te recomendamos revisar el libro «La Industria de los Hidrocarburos Líquidos en el Perú», disponible en este enlace.

Preguntas frecuentes sobre el Diésel

A continuación presentamos una lista de las preguntas frecuentes de los usuarios relacionadas con el combustible diésel.

¿Qué diferencia hay entre la gasolina y el diésel?

La gasolina es más volátil y altamente inflamable, mientras que el diésel es denso y aceitoso, por lo que necesita ser calentado para que produzca combustión. El diésel tiene una combustión mucho más lenta que la de la gasolina y la compresión de los motores diésel es mayor.

¿Qué diferencia hay entre un motor diésel y un motor de gasolina?

En un motor de gasolina, el combustible se mezcla con aire comprimido por pistones. Las bujías encienden esta mezcla para generar movimiento. Por otro lado, en un motor diésel, primero se comprime el aire. Esto hace que el aire se caliente. El combustible luego se enciende cuando golpea el aire caliente.

¿Cuál es la diferencia entre el gasoil y el diésel?

Ninguna. El gasoil, el diésel, el petrodiésel y el gasóleo son lo mismo.

¿Cuál es el precio del diesel en el Perú?

Te invitamos a encontrar los precios a nivel nacional en nuestra página de precio del diésel en el Perú.